miércoles, 13 de octubre de 2010

Lenguaje SQL

¿ Que es el lenguaje SQL?

El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en éstas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional permitiendo efectuar consultas con el fin de recuperar -de una forma sencilla- información de interés de una base de datos, así como también hacer cambios sobre ella. Es un lenguaje informático de cuarta generación (4GL).

El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales permitiendo gran variedad de operaciones en éstos últimos.
Es un lenguaje declarativo de "alto nivel" o "de no procedimiento", que gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros, y no a registros individuales, permite una alta productividad en codificación y la orientación a objetos. De esta forma una sola sentencia puede equivaler a uno o más programas que se utilizarían en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros.

 Comando DDL:

El lenguaje de definición de datos (en inglés Data Definition Language, o DDL), es el que se encarga de la modificación de la estructura de los objetos de la base de datos. Existen cuatro operaciones básicas: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE.


CREATE

Este comando crea un objeto dentro de la base de datos. Puede ser una tablavistaíndicetrigger, función, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte.


Ejemplo (crear una tabla)

CREATE TABLE 'TABLA_NOMBRE' (
   'CAMPO_1' INT,
   'CAMPO_2' STRING
)


ALTER

Este comando permite modificar la estructura de un objeto. Se pueden agregar/quitar campos a una tabla, modificar el tipo de un campo, agregar/quitar índices a una tabla, modificar un trigger, etc.

Ejemplo (agregar columna a una tabla)

ALTER TABLE 'TABLA_NOMBRE' (
   ADD NUEVO_CAMPO INT UNSIGNED meel )


DROP

Este comando elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla, vistaíndicetrigger, función, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte. Se puede combinar con la sentencia ALTER.

Ejemplo

ALTER TABLE ''TABLA_NOMBRE''
 (
    DROP COLUMN ''CAMPO_NOMBRE1''
 )


TRUNCATE

Este comando trunca todo el contenido de una tabla. La ventaja sobre el comando DROP, es que si se quiere borrar todo el contenido de la tabla, es mucho más rápido, especialmente si la tabla es muy grande. La desventaja es que TRUNCATE sólo sirve cuando se quiere eliminar absolutamente todos los registros, ya que no se permite la cláusula WHERE. Si bien, en un principio, esta sentencia parecería ser DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), es en realidad una DDL, ya que internamente, el comando TRUNCATE borra la tabla y la vuelve a crear y no ejecuta ninguna transacción.

Ejemplo

TRUNCATE TABLE ''TABLA_NOMBRE1''




 Comando DML:


Un lenguaje de manipulación de datos (Data Manipulation Language, o DML en inglés) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado.
El lenguaje de manipulación de datos más popular hoy día es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional. Otros ejemplos de DML son los usados por bases de datos IMS/DL1, CODASYL u otras.

INSERT

Una sentencia INSERT de SQL agrega uno o más registros a una (y sólo una) tabla en una base de datos relacional.

Forma básica

INSERT INTO ''tabla'' (''columna1'', [''columna2,... '']) VALUES (''valor1'', [''valor2,...''])




UPDATE

Una sentencia UPDATE de SQL es utilizada para modificar los valores de un conjunto de registros existentes en una tabla.

Forma básica

UPDATE ''tabla'' SET ''columna1'' = ''valor1'' ,''columna2'' = ''valor2'',...
 WHERE ''columnaN = ''valorN''




DELETE

Una sentencia DELETE de SQL borra uno o más registros existentes en una tabla,

Forma básica

DELETE FROM ''tabla'' WHERE ''columna1'' = ''valor1''

No hay comentarios:

Publicar un comentario